ARJONA GARCIA-BORREGUERO, JAVI
La Historia de la Península Ibérica ha sido un continuo devenir de clanes, tribus, pueblos y culturas, de Viajeros del Pasado, que han conformado el ADN de aquella Iberia griega que los romanos transformaron en Hispania y sobre la que los visigodos establecieron la primera monarquía preludio de la futura España.
Pero, ¿cuándo llegaron los primeros ocupantes del solar peninsular? A partir del estudio de las líneas de costa del Estrecho de Gibraltar, se explicará como un grupo de Ergaster pudo llegar hace 1.8 Ma hasta la Península Ibérica a través de una lengua de tierra formada en plena glaciación Donau.
A esta primera migración africana, siguieron otras dos protagonizadas por Heidelberguensis y Sapiens, nuestra propia especie, cientos de miles de años más tarde. A estos últimos, autores de Altamira y Lascaux, que llegaron a convivir con el propiamente europeo Neanderthal, se unieron al comienzo del Holoceno nuevas tribus preibéricas norteafricanas, para confirmar el primer sustrato étnico y lingüístico peninsular.