La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas, cuya solución es difícil al haber desaparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto.
Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos.
Iniciadas por José Miguel Caso González y editadas conjuntamente por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), el Ayuntamiento de Gijón y KRK Ediciones, las Obras completas de Jovellanos contemplan la aparición de quince tomos, según el siguiente plan: volumen I (Escritos literarios), volúmenes II al V (Correspondencia), volúmenes VI al VIII (Diario), volumen IX (Escritos asturianos), volumen X (Escritos jurídicos), volumen XI (Escritos políticos), volumen XII (Escritos sobre educación y literatura), volumen XIII (Escritos económicos), volumen XIV (Escritos histórico-artísticos), volumen XV (Escritos varios).