"Inmersos en una sociedad obsesionada por la inmediatez y el progreso tecnológico de la comunicación visual, pocas veces nos detenemos a considerar lo que debe esta cultura al remoto imaginario de los hombres y mujeres medievales. La distancia temporal y mental que nos separa, junto con el trato peyorativo que reciben de los discursos de la contemporaneidad, generan una impresión parcial e idealizada que ensombrece sus brillantes visiones, mientras ocultan la multitud de aspectos que se pretenden encerrar en el término Edad Media. Son visiones humanas que nos lega un pasado mermado por la pérdida, la destrucción, la musealización de objetos y la manipulación de significados al dictado de los intereses de cada momento histórico. Ello dificulta la tarea de comprender el sentido de esas imágenes en-cuerpadas en lo que hoy se denomina obras de arte: desde la página del manuscrito a la proyección urbana del monumento; desde Santa Fe de Conques a la Portada Rica del Estudio de Salamanca
Imágenes de medios, estilos y periodos diferentes enraizadas en las prácticas medievales. A esta situación de perplejidad y equívoco frente al pasado responde la presente revisión de argumentos convencionales: una mirada reflexiva y crítica frente a lo que se considera historia del arte, desde el punto de vista de la imagen, para calibrar su poder como modo y medio de derrocar y revocar historia e ideología en una sociedad, como la de hoy, caracterizada por un pensamiento eminentemente visual.
Lucía Lahoz es catedrática del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en el periodo medieval, con especial atención en los estudios visuales y culturales imagen, memoria y discurso, estudios de género, religiosidad, marginación e historia de la Universidad. Además, es miembro del IEMYR."