AA.VV
El envejecimiento es un proceso de cambio inevitable por el que pasamos todos los seres humanos. Sin embargo, existen distintas formas de envejecer. Tanto en el envejecimiento sano como en el patológico se producen modificaciones graduales en múltiples factores, dentro de los cuales se encuentra el lenguaje y la comunicación.
Esta guía ofrece una propuesta de evaluación e intervención para logopedas que trabajen o deseen hacerlo con adultos mayores basada en la atención geriátrica integral centrada en la persona. Un enfoque cuyo papel terapéutico está focalizada en la cotidianeidad. Se incluye una revisión de los mejores protocolos de evaluación orientados a las habilidades lingüísticas y de la comunicación, entre otros, así como pequeñas aportaciones en el proceso de alimentación y deglución del usuario geriátrico. El tratamiento logopédico está dirigido, por un lado, a la población con envejecimiento saludable y deterioro cognitivo leve a través de talleres grupales, y, por otro lado, al envejecimiento patológico, con un protocolo de actuación individualizado que contiene ejemplos de actividades específicas y apoyos visuales. Asimismo, se dedica un capítulo final a la figura del logopeda en el asesoramiento a las familias y al personal sociosanitario de los centros de mayores, así como asociaciones y residencias geriátricas.
Carolina Sánchez Gil es psicopedagoga y logopeda en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en el Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid.
Enrique González Martín es psicopedagogo, logopeda y profesor asociado en el Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid.
Nieves Mendizábal de la Cruz es profesora titular de Lingüística General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Natalia Jimeno Bulnes es médico psiquiatra y profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.