BARRIO GONZÁLEZ, JAVIER / BARRENO CARNICERO, YOLANDA
La belle dame sans merci, la mujer perversa e infame que ha habitado en nuestra cultura occidental desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, es uno de los estereotipos femeninos que la literatura universal ha contribuido a crear y a difundir desde los tiempos de Homero. Esta mujer transgresora, que incumple las normas impuestas por una sociedad hecha por y para los hombres, es la otra cara del prototipo femenino por excelencia: el de la mujer ejemplar, buena esposa y buena madre, sumisa, obediente y respetuosa con esas mismas normas que la literatura ha recogido en los distintos momentos analizados en este libro.
De la tragedia clásica al teatro contemporáneo de Lorca y Valle-Inclán, pasando por el costumbrismo y el modernismo decimonónicos, la buena esposa y la “mujer mala” nos acompañan a lo largo de un viaje en el tiempo en el que las cosas no parecen haber cambiado mucho ni para las féminas de ficción ni para sus equivalentes reales en las sociedades que vieron surgir estas creaciones literarias.