Loida Smith y Sonia Martín presentan sus dos novelas, Lo que enreda el oleaje y éLE, el próximo 2 de octubre en conjunto a las 19:30 horas.
Sobre los libros
Lo que enreja el oleaje
La historia de cada mujer es la historia de las mujeres de su familia. Esta es la de Carmen, Eva, Lola y Adriana, donde los hombres, aunque desempeñan un papel determinante, quedan relegados a un segundo plano. El personaje de Agustina se encarga de enlazar con humor los golpes inesperados en la vida de todas ellas, añadiendo una dimensión tragicómica a su resiliencia frente a las adversidades. La novela explora temas como la muerte, la pérdida, la maternidad y los desafíos mentales, presentando cada uno de estos aspectos como una experiencia única para cada mujer. La conclusión de la obra se formula a través de sus respectivas leyendas, encapsulando su esencia de manera poética.
En cada esquina de la vida, el mundo pierde esa energía que se desvanece en la lucha diaria. Lo que enreda el oleaje simboliza el esfuerzo por capturar esa energía femenina y reintegrarla a través de los lectores.
éLE
Cuenta atrás, vive adelante es la catarsis de una mujer al contarse a sí misma la separación del amor de toda una vida, para lograr avanzar hacia una nueva felicidad. Lo hará a través de sus propias decisiones, entre aplicaciones de citas, sensaciones novedosas y una filosofía asertiva en sus relaciones.
élE es una letra del alfabeto novata, L, aún licuada en su amor por él, tratando de averiguar si la di-solución de su pareja es sin-solución. Y para ello, recurre a esa «cuenta atrás», a imagen del tres, dos, uno... que larga a los charranes y a los lobos que la defraudan en su camino. En ese proceso de cambio, se hace acompañar de ilusiones, como el lobo estepario, una terca hormiga alter ego que la asedia, o su amiga Uve, tabla reluciente cuando las olas se encrespan. Como hilo rojo de esa travesía, alternando inocencia, ironía y lucidez, sus hijos, Estrella y Soleil, su omnipresente padre, y Cutlas, algo así como el Yoda de la familia.
Sobre la autora
Loida Moya Smith nació en La Carolina (Jaén) en 1974. Doctorada en Atención Sociosanitaria en los Cuidados de la Salud. Fundamentos e Intervención por la Universidad de Alcalá, licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Valencia y diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada. A los treinta años decide repartir su tiempo entre las letras, el trabajo en la soleada Comunidad Valenciana y la natación en aguas abiertas. En su día a día, se dedica a coordinar proyectos internacionales de Formación Profesional y ejerce como profesora de secundaria. Sin embargo, cuando cae la noche, las palabras reclaman su territorio en su mente desde que, a los seis años, descubrió que las historias podían transformar su mundo. Se aventuró en el universo de la novela y los relatos a través del taller de escritura de Eva Torres. También se sumergió en el campo de la enfermería y la antropología, contribuyendo con publicaciones científicas que reflejan su compromiso con la investigación y el entendimiento de la complejidad humana. Ahora, entrelaza su pasión por las letras con el impulso que le ofrece Cuadranta con su primera novela en español Lo que enreda el oleaje.
A Sonia Martín le gusta decir que en Burgos la nacieron, pero siguiendo la estela del mar estudió Periodismo en Valencia y, tras recalar un tiempo en una editorial técnica en Barcelona, acabó fondeando en Alicante. Para rellenar lagunas se embarcó en Ciencias Políticas a distancia y en varios idiomas, aunque acertó sobre todo con el francés. Su periplo laboral, salvo alguna incursión como profe desesperada y pésima camarera, ha ido ligado al periodismo en El Mundo, Diario 16, El Norte de Castilla, Expansión, y a labores de correctora de autores alicantinos. Como Andrés Neuman, no puede evitar «hacerse encima» toda la poesía y los relatos y microrrelatos que no tienen cabida en la información pura. Algunos han sido premiados en certámenes como Caleidos (a la espera de publicación), Té con Tagore o Ali i Truc. Trabaja desde hace veinticinco años en la Cadena SER y vive en Alicante, donde disfruta de todo lo que ofrece la vida.