La valoración de empresas es tanto un arte como una ciencia, y a menudo implica juicios subjetivos. Utilizando una combinación de estos métodos, se puede obtener una visión más completa del valor de una empresa. Es así mismo, un proceso que implica determinar el valor económico de una empresa.
El autor presenta las metodologías más comunes y prácticas que se utilizan en esta valoración junto con un enfoque práctico sobre cómo llevar a cabo cada una. Este proceso es esencial para diversas situaciones, como fusiones y adquisiciones, inversiones, financiamiento, reestructuraciones o para propósitos fiscales.
Dentro de los conceptos básicos de la valoración de empresas se encuentran el valor intrínseco, el valor de mercado, los métodos de valoración (Flujos de Caja Descontados (DCF); múltiplos de mercado; valoración por activos; valoración por dividendos), tasa de descuento, crecimiento sostenido, valor terminal, prima de riesgo, valor de empresa (Enterprise Value, EV), capitalización bursátil, valor de liquidación y finalmente las sinergias.