Cuando le preguntaron a Rude Osolnik: "Rude, ¿cómo puedo convertirme en un buen tornero?", respondió:"Ponte frente al torno".Bueno, ¡esa es la clave!
De todos los oficios de la madera que he practicado, el torneado es el que exige más paciencia y concentración.Al empezar, tienes que encontrar tu zona de confort con el torno, los cinceles y otras herramientas. Después de un tiempo de práctica, la mente y el cuerpo se adaptarán al ecosistema del torneado.Como estamos hablando de un torno y la madera gira rápidamente, recuerda siempre que el exceso de confianza y la falta de concentración no son opciones. Así que encuentra tu ritmo respecto al tiempo que puedes estar frente al torno.Cuando empecé a trabajar en madera, busqué desesperadamente una guía sobre los procesos y las herramientas que necesitaría.
El contenido que encontré en Internet era una sobrecarga total de información y no se presentaba de forma secuencial. Los libros que consulté se centraban en unos pocos procesos o daban por sentado que ya