Los seis años que abarca la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) supone uno de los periodos de la historia de España menos conocidos, quizás, porque no pocos historiadores la han calificado como un paréntesis vacío dentro de la Restauración borbónica. Hoy sabemos que, en absoluto, fue un hombre campechano sin ideología. Fue el impulsor de una dictadura paternalista y un político astuto, con pocos escrúpulos, que promovió un régimen nacionalista en la línea del resto de las dictaduras europeas contemporáneas.
Primo de Rivera fue el creador del populismo de derechas en España al denunciar a los políticos como élites corruptas y parasitarias, organizar una comunicación política basada en noticias falsas y presentarse como el líder mesiánico que llevaría a cabo la voluntad del pueblo. También, en aquel breve periodo sucedieron numerosos hechos que cambiaron el país económica y socialmente, además de anticipar algunas de las medidas que posteriormente se adoptarían en la dictadura franquista.
Tras una minuciosa investigación, el autor propone un balance socio-económico y político de aquellos 2.329 días de dictadura primorriverista, entre la monarquía alfonsina y una república «deseada», y tratará de responder a preguntas que durante el último siglo se han planteado los historiadores: ¿Estuvo implicado Alfonso XIII en el golpe de Estado?, ¿fue el fin de un régimen corrupto o consistió en parlamentarismo en vías de plena democratización?, ¿fue una dictadura fascista?, ¿hubo una represión sangrienta?, ¿cómo fue la relación entre el monarca y el dictador?, ¿se produjo alguna mejora social o económica en aquellos años?, ¿qué hizo la oposición política?, ¿dimitió voluntariamente Primo de Rivera?
Del autor han dicho
«Muñoz Lorente sabe de lo que habla». Manuel P. Villatoro (ABC).
«Una perfecta obra de referencia a tener en cuenta a la hora de investigar los hechos». Ysabel M. (Anika entre libros).
«Un libro que combina a la perfección el rigor histórico con la divulgación». Javier Ors (La Razón).