La colada es un diario de auto-descubrimiento donde Cruz Mañas, psicoterapeuta y poeta, expone sin tapujos su interés por el espíritu humano. Igual que Heráclito, que señalando el horno donde sus admiradores lo descubrieron calentándose las manos dijo aquello de aquí también hay dioses, en este libro Cruz señala la lavadora, la caca de un niño o la cama donde pasa las noches para asegurarnos: Esto también es divino, aquí también está la verdad.
Este es un libro maduro pero no rígido, transparente pero no vacío, simbólico pero no hermético, espiritual pero no desligado de la naturaleza, tradicional pero no anquilosado, radicado en una amplia experiencia pero en absoluto condescendiente. El discurso aquí recogido viaja del 2010 al 2020 transitando con suma naturalidad entre lo soñado y lo real, la vida laboral y la doméstica, la poesía y la prosa, haciendo de todo ello no entes que interactúan o se compenetran de manera puntual, sino cuerpos permeables que conviven de forma estrecha.
La intensidad con la que la autora medita sobre los detalles de su día a día, y cómo estos reverberan dentro de sí intentando comprenderse y resolverse, se vuelve contagiosa debido a su aparente simplicidad.
Este libro da continuidad y complementa a su título anterior, "Todo lo sabe la tierra", editado por esta misma casa, consolidando una propuesta tan literaria como vivencial que hace a la autora una de las voces más singulares y reveladoras de los últimos años: filosofía, psicología profunda, navegación onírica, cotidianidad y trascendencia convierten este libro en una guía que nos acompaña y nos sumerge en nuestra propia interioridad.