El estudio de las crisis económicas y financieras siempre ha formado parte de las principales preocupaciones de los economistas. Entender los factores que las provocan y cómo pueden evolucionar no solo ha sido un ejercicio científico, sino que ha entroncado con las posibilidades que tienen los gobiernos para intervenir en la economía tratando de corregir los efectos más nocivos para la sociedad de estos desequilibrios.
En este libro, los tipos de interés y el «interés del capital» tienen un protagonismo singular. En los últimos años, nuestras economías han pasado de unos tipos de interés negativos a unas subidas por parte de los bancos centrales que son difíciles de entender y que están provocando en nuestras sociedades no pocos efectos negativos motivados por la inflación que provocan.
En el Interés del capital. El problema de sus orígenes, Germán Bernácer trata de analizar su justificación histórica y el papel que representa el interés del capital en los desequilibrios macroeconómicos, así como las razones de la existencia del cobro de intereses por los poseedores del capital y cómo esa cuestión provoca problemas macroeconómicos fundamentales que contribuyen a la creación y ampliación de las crisis económicas.
La importancia de esta obra, publicada originalmente en 1925, radica en que, en el modelo macroeconómico de Bernácer sobre la doctrina funcional del dinero, los tipos de interés son una pieza clave para entender todo el modelo, y la revolucionaria propuesta de su supresión para eliminar las crisis económicas ha sido posiblemente la causa de que Bernácer no haya recibido más atención de los economistas «académicos» y los ejecutores de la política económica.