La relación de Gerardo Diego con la música es la más extensa e intensa de todos los escritores del siglo XX. Sólo Pérez Galdós en el XIX podría parangonársele en su obra narrativa. Este libro se basa en el estudio musical de toda su poesía, de la más antigua a la poesía final, es decir, una actividad de casi siete décadas, y tanto en la poesía más vanguardista como en la más tradicional, pues el santanderino se expresó con toda normalidad, y al mismo tiempo, en todos los géneros poéticos. También se basa, naturalmente, en lo que sobre todo ello escribió el autor en su obra en prosa. El lazo de unión es casi siempre una imagen musical, desde la más abstracta a la más cercana incluso a la grafía musical.
Gerardo Diego es el escritor español que más veces partió de lo musical para crear sus poemas, tanto en España como probablemente en el resto del mundo.
Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es uno de los más afamados poetas de la llamada Generación del 27, y un excelente estudioso de la poesía española, tanto antigua como contemporánea.
Antonio Gallego Gallego (Zamora, 1942) es titulado por el Conservatorio de Valladolid, y licenciado en Arte por la Complutense. Ha sido catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Madrid, y director de Actividades Culturales de la Fundación Juan March. Ha publicado numerosos libros sobre diversas materias: música en general, iconografía musical, o sobre grabado (Historia del grabado en España, 1979, 1990, 1999). Ha prestado también especial atención a las relaciones entre literatura y música: Al son del roncón. La música en los poetas asturianos (2006), Gerardo Diego. Poemas musicales. Antología (2012), Número sonoro o lengua de la pasión. La música ilustrada de los jesuitas expulsos (2015), o Galdós en el Real. La ópera en sus narraciones (2020). Sobre Gerardo Diego y la música, además de la antología citada, es autor de otros estudios, reseñados en la abundante bibliografía final de este libro. Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Extremadura, preside el Comité científico de Archivo Manuel de Falla y es miembro permanente del patronato de la Fundación Guerrero.