El problema del trauma es la historia de cómo la idea del trauma psicológico atrae a la mente humana. Las teorías de que el trauma psicológico puede dañar permanentemente el cerebro, causar enfermedades físicas y cambiar el carácter esencial se han convertido en elementos básicos del pensamiento humano en todo el mundo.
El Dr. Scheeringa explica cómo se llega a creer ampliamente en esas teorías sin ser ciertas, y ha descubierto que en el centro de la historia hay una explicación de cómo los seres humanos toman decisiones equivocadas y mantienen creencias falsas en un esfuerzo por trazarse un rumbo en un mundo multipolar. Las heurísticas son un método rápido y eficaz para emitir juicios sobre situaciones amenazantes, algo que puede ser especialmente relevante durante una epidemia y en la propagación de información errónea.
El lector encontrará aquí la narración de uno de los primeros ejemplos modernos de utilización de la neurociencia psicológica como arma para intentar remodelar la sociedad. Pero El problema del trauma es algo más que una crítica de la política social. Es un libro para todo aquel que quiera comprender mejor cómo funciona el pensamiento de grupo y la mentalidad de rebaño y mejorar su capacidad de comprender el hecho científico. El Dr. Scheeringa arroja luz sobre la razón por la que decidimos ignorar la evidencia científica, al mismo tiempo que involucra al lector en una animada conversación sobre cómo llegamos a creer.
Michael S. Scheeringa trabaja actualmente como profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Tulane (Nueva Orleans, Luisiana), regenta una cátedra y es vicepresidente de Investigación. Lleva más de 25 años ejerciendo como profesional clínico e investigador, y ha sido el investigador principal de cinco grandes proyectos de investigación financiados por el Gobierno federal sobre el TEPT en niños y adolescentes.