Un viaje por los laberintos de la identidad, la degradación y el olvido. La novela cumbre de José Donoso. La voz que narra El obsceno pájaro de la noche fluye infatigable de los labios del Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado -por la maldición intrínseca de la existencia- al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible.Las viejas que pueblan la Casa de la Encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos, anudando siempre al ciego instinto de la vida un inextinguible terror ante lo oscuro, lo innombrable, lo que ya no tiene forma.Reseñas:
«Una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX.»
Harold Bloom «La novela más emblemática de uno de los grandes narradores latinoamericanos [...]. Una obra en la que enlaza historias de seres ambiguos, en la que predominan los problemas existenciales del ser humano y en la quedemuestra su maestría narrativa y su capacidad para los apuntes psicológicos sobre sus personajes.»
Andrés Padilla, El País «El obsceno pájaro de la noche exhibe en sus páginas una de las mejores paradojas que definieron la obra de su autor: un cuento de monstruos como representación de la mejor tradición de nuestra ficción más realista.»
Álvaro Bisama«Los métodos literarios de José Donoso, su meditación perpetua entre sensación y percepción, su enorme aliento, le permiten tocar un delicado y melancólico cuarteto para cuerdas, pero tambiénescenificar una ópera deslumbrante, sombría y dolorosa. Seguiremos escuchando la música de sus esferas.»
Carlos Fuentes «Uno de los más grandes escritores del país trasandino.»
La Nación «El lugar sin límites sigue sosteniendo un espejo en el que es doloroso mirarse, pero la incomodidad que la obrade José Donoso genera aún hoy es una manifestación de su actualidad, de la fuerza inagotable de su literatura.»
Patricio Pron «Un clásico de nuestro tiempo. [...] Novela en la que nada sobra, leerla y releerla es enriquecerse con una lección de gran literatura.»
Luis Alonso Girado (sobre El lugar sin límites)