«Un relato de viajes delicioso y refrescante [...]. A un mundo empequeñecido por Google Earth, Atkins le recuerda que el verdadero descubrimiento sigue siendo no solo posible,sino también estimulante [...]. Atkins ha logrado esa rara hazaña: ver el mundo a través de un grano de arena».
Oliver Balch, Financial Times Una tercera parte de la superficie terrestre está ocupada por desiertos, lugares inhóspitos y desolados que han cautivado a la humanidad desde el comienzo de la Historia. Desde los profetas de la Biblia hasta Marco Polo, desde Lawrence de Arabia hasta Gertrude Bell, los viajeros han encontrado en estas áridas extensiones lugares malditos que debían evitarse, o cruzarse lo más rápido posible. Pero para aquellos que han hecho de los desiertos su hogar, el «espantoso vacío» descrito por los exploradores es rico en recursos y significado. William Atkins decidió emprender una travesía por ocho grandes desiertos de cinco continentes: su viaje le llevó del Cuarto Vacío de Arabia Saudí a los lugares donde se llevan a cabo pruebas nucleares en Australia, del desecado mar de Aral en Kazajistán a las volátiles dunas del noroeste de China, de las disputadas fronteras del desierto de Sonora al desenfrenado festival Burning Man en el Black Rock de Nevada o a los monasterios ancestrales del desierto Oriental de Egipto. Atkins pone luz sobre las gentes, la historia, la topografía y el simbolismo de estos lugares extraordinarios (y a menudo conflictivos) en una obra que, galardonada con el Stanford Dolman Writing Award, está destinada a convertirse en un clásico de la literatura de viajes. La crítica ha dicho:
«Sublime [...]. Atkins es uno de los mejores artífices de palabras».
Olivia Laing «En una prosa sublime que abarca de la sorprendente historia de la humanidad y la naturaleza a la onírica experiencia personal, El mundo inconmensurable da vida a lugares aparentemente áridos en una narrativa brillante y reveladora».
Philip Hoare «Un regalo para los amantes del desierto [...]. Atkins es un escritor talentoso e interesante, hábil al expresarse y original en su inteligencia. En un alarde de imaginación, perspicacia e ingenio, descubre las múltiples formas del desierto».
The Spectator «Un relato de viajes delicioso y refrescante [...]. A un mundo empequeñecido por Google Earth, Atkins le recuerda que el verdadero descubrimiento sigue siendo no solo posible, sino también estimulante [...]. Atkins ha logrado esa rara hazaña: ver el mundo a través de un grano de arena».
Oliver Balch, Financial Times «El estudio de Atkins sobre la vida en el desierto es amplio, profundo y nada árido [...]. Las características atmosféricas, geológicas y geográficas que contribuyen a la formación del desierto se exponen con la misma riqueza que las cuestiones políticas actuales».
The Observer «[Atkins] convierte hábilmente su desvío en una narración homogénea y poderosa [...]. Si el objetivo de la moderna literatura de viajes es enseñar a los lectores algo nuevo sobre el mundo, este libro lo logra con creces».
The Times Literary Supplement «William Atkins es un escritor erudito con un ingenio y una mirada maravillosos, y este es un libro de viajes novedoso y emocionante».
Joy Williams «Atkins no es esclavo de los desiertos [...] pero los ama por su austeridad y la claridad de pensamiento que otorgan [...] Magnífico».
Gavin Francis, The Guardian