GUTIÉRREZ BOLÍVAR, JORGE ROBERTO
¿Sabemos ya cómo surgió la vida sobre la Tierra? ¿O por qué todos los organismos compartimos idénticos genes? ¿Cómo llegó Charles Darwin a descubrir la evolución de las especies? ¿Cuál es el origen de la inteligencia? ¿De qué depende que nazca un niño o una niña? ¿Cómo funcionan nuestros impulsos sexuales? ¿Por qué envejecemos? ¿Cuáles son las claves de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer? ¿Hemos dejado los seres humanos de evolucionar? A estas y otras preguntas esenciales la ciencia del siglo XXI está encontrando respuestas sorprendentes que este libro expone de manera amena, sencilla y rigurosa.
Hoy la vida cubre nuestro planeta con un manto verde y encontramos seres en cualquier entorno, desde los abismos submarinos a las arenas de los desiertos. Pero no siempre fue así. Para que ocurriera ese milagro fue necesario que una bolsita de moléculas se uniera, palpitara y lograra copiarse a sí misma en la Tierra primitiva. Hoy sabemos cómo ocurrió y cómo, desde esa humilde raíz, fue expandiéndose el inmenso árbol de la vida. Este libro se basa en los hallazgos más recientes de la biología molecular, la química y la ecología para narrar la sorprendente historia de los seres vivos. De la maravillosa simplicidad del ADN a los secretos de la genética, de la búsqueda de organismos extraterrestres al mundo de los fósiles, de la aparición de los ojos al desarrollo de un embrión en el seno materno, por estas páginas desfilan los procesos clave que marcan la evolución y dan lugar a la variedad actual de la vida. Nosotros mismos somos producto de la lucha por la supervivencia. Se trata de una aventura apasionante y única, que por fin hemos descifrado.
«No hay un organismo más perfecto que otro: todo depende de la eficacia biológica. Muchos enormes y espléndidos animales se han extinguido sin que mediara la acción del Hombre, y sin embargo ahí están las humildes bacterias, prosperando cada vez mejor. Está por ver si el arma humana más rotunda, el pensamiento, nos hará asentarnos como especie, o terminaremos desapareciendo igual que los dinosaurios y otros millones de seres, que pasaron por este planeta como efímeras expresiones de la vida.»