Intimista y conmovedora. Todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX. Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.
La crítica ha dicho...
«Otro hermoso legado de Irène Némirovsky.»
Le Figaro «Todo el talento de Némirovsky se encuentra en esta novela: su mirada acerada y su generoso corazón [...] Estamos ante una artista con un extenso registro que por fin ha encontrado el sitio que merece en la historia de la literatura.»
Lire «Una narración breve e intimista con las mejores virtudes del estilo de Némirovsky.»
L'Express «Una escritora maravillosa, lúcida y brillante. Nada se le escapa.»
The Times «Irène Némirovsky tiene un talento especial: la cercanía con el lector. [...] Ahí es donde es irresistible, adictiva, de manera que una vez hemos empezado una de sus novelas ya no podemos dejarla.»
The Guardian