Aunque su autor lo niegue, Clerambault. Historia de una conciencia libre durante la guerra es una novela claramente marcada por la propia figura del mismo. Publicada en 1920 y pensada para el tiempo de paz, es esta una novela de guerra (que no bélica). En ella encontramos el retablo de una familia francesa burguesa que, de repente, se ve engullida por el conflicto de la Gran Guerra. La muerte del joven hijo de Clerambault en batalla le llevará a la búsqueda de la culpay con ella al señalamiento de los intelectuales que hicieron oídos sordos ante la aberración, al descrédito público e incluso maritales. El intelectual discordante, preocupado por su dolor pero también por el de las millones de personas inmersa en esa oscuridad, dará con su respuesta. Sólo leyéndo la novela es posible comprenderla y ver un reflejo actual en el estilo claro y directo del premio Nobel francés.
Romain Rolland estuvo marcado por su pasión hacia la música y el heroísmo pues siempre se mantuvo firme en su búsqueda de medios de comunión entre los hombres. Fue un gran admirador de Tolstói, Tagore, Gandhi o Vedanta a los que dedicó obras.
Comenzó siendo profesor de Historia en el Lycée Henri IV, después en el Licée Louis le Grand y en la École français de Rome. Más tarde sería profesor de Historia de la Música en la Sorbona y profesor de Historia en la École Normale Supérieur pero deseaba ser sobre todo y únicamente escritor. Seguro de que podía vivir dedicado a la Literatura, renunció a la universidad en 1912, justo al finalizar los diez volúmenes de su obra Jean-Christophe. En 1915 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura y en 1922 fundó la revista Europe.
Un año antes, su cercano amigo, Stefan Zweig, escribió su biografía, El hombre y sus obras. Ambos mantuvieron una extensísima relación epistolar. El austriaco llegó a decir que Rolland era ?la conciencia moral de Europa?.
Romain Rolland fue un pacifista militante. Se trasladó a las playas del Lago Lemán en Suiza para escribir. En 1937 regresó a vivir a Vézelay, que en 1940 fue ocupada por los nazis. Durante la ocupación se aisló completamente de la sociedad para terminar sus memorias,Viaje interior (que próximamente publicaremos), así como a dar los toques finales de su investigación sobre la vida de Beethoven. Poco antes de su muerte, escribió la biografía de Péguy en la que examina la religión y el socialismo en el contexto de sus memorias.