«No solo los cuentos sino también los valores humanos y de convivencia viajaban de un lugar a otro y se transmitían de comunidad en comunidad. La característica de estos cuentos, a diferencia de los cuentos modernos, era la de ser ejemplares. [...] Se ocupaban sobre todo de enseñarnos a comportarnos con las otras personas y con nosotros mismos; y por eso los cuentos antiguos solían tener al final una moraleja que resumía la enseñanza que contenían».
Del prólogo de JOSÉ MARÍA GUELBENZU
Estos veinticinco cuentos provienen del volumen Cuentos populares españoles editado por José María Guelbenzu (Siruela, 2006); en esta selección, el autor afina una vez más para ofrecer al joven lector una rica y variada muestra de los relatos que mejor se ciñen a las características de este género narrativo, tan antiguo como vigente.
Sin perder de vista el sentido, el ritmo y el desarrollo de cada historia, Guelbenzu hace justicia a aquellos pocos y esforzados folcloristas, cuyo trabajo nos permite disfrutar hoy de una tradición de cuentos que ocupan un lugar primordial en la historia de la literatura española.